NORMAS GENERALES PARA EL USO DEL ROCODROMO Y BULDER “THE ROCK”

Consideraciones Generales

  1. La práctica de la escalada en rocódromo es una actividad deportiva no exenta de riesgo y que exige preparación física y técnica específica.
    2. El usuario reconoce y acepta el riesgo inherente a la práctica de la escalada y asume toda responsabilidad y daño ocasionado por el uso indebido de las instalaciones, materiales o técnicas, sobre su persona, material, instalaciones u otras personas.
  2. Los padres o acompañantes son los responsables de los menores dentro de las instalaciones y evitarán en todo momento el uso incorrecto de las mismas por los menores.
  3. El asegurador es el responsable de la seguridad del que escala. Permanecer atento a la progresión del escalador (entre la línea del suelo y la pared si escala de primero y en la vertical del descuelgue si va en Top Rope.
  4. Sin cuerda no sobrepasar la primera chapa
  5. Obligatorio el uso de dispositivos de seguro auto-bloqueantes (ej. gri-gri), nunca sistemas dinámicos (ej. ocho, reverso).
  6. Obligatorio el uso de mosquetones de seguridad en las maniobras de aseguramiento.
  7. La cuerda se debe pasar por todos los seguros de la vía.
  8. Pasar siempre la cuerda por el mosquetón del descuelgue.
  9. Prestar especial atención a los primeros seguros de las vías.
  10. Para escalar de primero tendrás que utilizar tu propia cuerda dinámica. The Rock alquila cuerdas para este fin a escaladores expertos.
  11. Para progresar utilizar las presas y la pared, no agarrarse a chapas, tornillería y otro elemento.
  12. Es obligatorio el uso de pies de gato.
  13. Obligatorio el uso de magnesio.
  14. Si observas alguna maniobra peligrosa, ¡Adviértelo!
  15. Si tienes alguna duda, consúltala, no seas autodidacta.
  16. Atiende las indicaciones de los responsables del centro. Ayúdanos a crear buen ambiente.
  17. Sólo se puede comer la zona exterior del recinto de escalada y búlder.
  18. No se puede fumar en las instalaciones.
  19. THE ROCK, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de una incorrecta utilización del rocódromo.
    21. El incumplimiento de alguna de las consideraciones anteriores así como de las siguientes normas será sancionada con la inhabilitación permanente para el uso de la instalación.
  20. Las presentes normas son de obligado cumplimiento y por tanto exigibles para todos los usuarios de THE ROCK

Artículo 1.- Descripción de la instalación.
El rocódromo se compone de…
· Numero de presas: 3000 modificables según diseños que se realizan.

  • Medidas de la instalación: Pared principal alto 15m, ancho 10m, desplome 5,5m. Búlder Trasero alto 3m, ancho 10m, desplome 20º. Pared Lateral Alto 7,5m, ancho 4m, inclinación de 32º a techo horizontal de 2,5m de largo. Búlder Lateral alto de 2,5 a 3m, ancho 6m, inclinaciones varias.
    · Número de Reuniones: 26 (pared principal 12 a 15m, 8 a 7,8m, 1 a 5,40m ; pared lateral 5 a 7,5m)
  • Número de Vías de escalada: más de 30
  • Número de escaladores simultáneos: 17 (no incluye a los aseguradores)
  • Dificultad de las vías: 3º grado a 9º grado (no siempre equipados todos los grados)
    · Anclajes de seguridad: 10 anclajes (chapas) a partir de los 3m después cada 1,2m de distancia
    · Reuniones o descuelgues: 1 al final de cada vía
  • Aforo máximo: 17 escaladores + 17 aseguradores + 25 búlders

Artículo 2.- Acceso al rocódromo.
1. Es obligatorio efectuar el pago previo para el uso del rocódromo.
2. Este pago se realizará en las propias instalaciones debiendo rellenar la Hoja de Inscripción correspondiente.

  1. No se admitirá el paso a la zona de escalada a acompañantes o personas que no hayan efectuado la inscripción y/o pago previo.
  2. El usuario debe conservar el carnet de entrada o pase que presentará a ante cualquier requerimiento del personal de la instalación.
  3. El uso del Búlder y Rocódromo está exclusivamente reservado a personas con conocimiento de la actividad, y en caso de no tener conocimientos de escalada o búlder deberán de realizar un curso de iniciación. Si alguna persona no hace el curso y no tiene los conocimientos suficientes, es responsable su acompañante. En este caso, los responsables firmarán también en el documento de la persona sin conocimientos de actividad por el cual se hacen responsables directos de la seguridad de sus acompañantes. Las personas sin conocimientos y sin acompañante responsable no pueden acceder.
  4. Al usuario de la instalación con el pago de la entrada no le incluye el seguro de accidentes específico y debe saber que si ocurre algún percance y necesitara asistencia médica acudirá donde sea atendido según el seguro que cada uno tenga contratado bien por su licencia federativa, seguro particular o Seguridad Social.
  5. Los acompañantes aunque no vayan a utilizar la instalación ni colaborar con el deportista también deberán identificarse y solicitar el permiso de acceso. Un acompañante no podrá en ningún caso colaborar en el aseguramiento del escalador, siendo esto tarea de un responsable autorizado.
  6. La entrada es personal e intransferible.
  7. Los escaladores reconocen haber leído las normas detalladas en esta hoja de normas de entrada y de seguridad.
  8. El uso de la pared de Escalada así como del resto de instalaciones y del material es bajo responsabilidad del propio escalador.
  9. Los coordinadores de la instalación están para asesorar a los escaladores y darles nociones sobre la actividad y uso de las instalaciones.
  10. Los escaladores que reciben curso de escalada, principiantes, escaladores en sistema de TOPROPE, deberán acatar las instrucciones e indicaciones de los coordinadores.
  11. Es obligatorio notificar a los coordinadores en caso de padecer riesgo de afecciones cardiacas, tener marcapasos, padecer vértigos o miedo a las alturas e igualmente si padece alguna afección que pueda causar mareos o pérdida de control de estabilidad, siendo bajo la propia responsabilidad del usuario la práctica de la actividad de escalada y/o Búlder.
  12. Está totalmente prohibido escalar estando embarazada, y/o estar bajo los efectos de medicamentos que puedan producir somnolencia o pérdida de reflejos y equilibrio.
  13. Está totalmente prohibido consumir Alcohol y drogas en la instalación así como el acceso bajo los efectos de los mismos.
  14. Todos los materiales utilizados por la empresa están homologados.
  15. Los materiales son de uso común de todos los usuarios por lo que la empresa no se hace responsable del mal uso o uso incorrecto de los mismos.
  16. En caso de pérdida o rotura de material por uso indebido es responsabilidad del usuario el abono de su coste.
  17. Los Coordinadores de la instalación tienen derecho a detener la actividad del usuario si se considera que puede ser peligroso para él mismo o el resto de usuarios, pudiendo los coordinadores expulsar de la instalación al usuario si fuese necesario.
  18. Niños hasta 15 años estarán asistidos por el monitor durante las horas de clase establecidas, fuera de ese horario es necesario un tutor acreditado.
  19. Las bebidas utilizadas en la instalación no tiene que estar contenidas dentro de botellas de cristal u otros recipientes cortantes o punzantes.

Artículo 3.- Sanciones.

Se respetarán en todo momento las normas de uso, y de su incumplimiento implicará la retirada del carnet, ticket o autorización de entrada por parte del personal de la instalación. La dirección de la instalación así como los técnicos valorarán la sanción a aplicar, pudiendo ser esta desde 1 mes de retirada del carnet hasta la retirada definitiva en función de la gravedad o reincidencia:

  • Hasta 1 mes de retirada. Ej. No tener la identificación, abandonar basura…
  • De 1 a 6 meses. Ej. Hacer uso de la instalación sin abonar la entrada, incumplimiento de normas…
  • Muy Grave. De 6 meses a retirada definitiva de la actividad. Ej. Incumplimiento reiterado de las normas y otros comportamientos que conlleven riesgos para uno mismo o terceros.

Artículo 4.- Normas de obligado cumplimiento.

ESCALADA

  1. Siempre que se escale en cordada o escalada vertical, el responsable debe de tener como mínimo 16 años y tener la formación adecuada.
  2. Solo se podrá utilizar la instalación equipado con el material adecuado y en perfecto estado.
  3. Las basuras producidas serán depositadas en los recipientes adecuados y no abandonados en el recinto.
  4. Queda terminantemente prohibido mover las presas de su emplazamiento, cualquier sugerencia al respecto deberá ser comunicada a personal de la instalación para su estudio, y si es pertinente, su realización.
  5. Se podrá utilizar magnesio durante las diferentes prácticas de escalada.
  6. Antes de abandonar la instalación se procederá a la limpieza y eliminación del magnesio que pueda quedar sobre las presas del rocódromo, así como de cualquier parte de las instalaciones donde pueda haberse vertido (suelo, paredes…), de esta manera evitaremos accidentes (resbalones…) y ayudaremos al mantenimiento de las instalaciones.
  7. Está totalmente prohibido escalar sin cuerda y sin compañero.
  8. Es obligatorio el uso de todos los puntos de seguridad sin evitar ninguno de ellos.
  9. Las líneas de seguro y puntos de reunión y descuelgue están para evitar las consecuencias de una caída accidental, no para evitar caídas o vuelos voluntarios. Para la práctica de la caída es obligatorio comunicarlo a los coordinadores de la instalación y ver las opciones posibles.
  10. Los usuarios están obligados a comunicar inmediatamente al personal de la instalación cualquier deterioro o defecto del rocódromo para su estudio y reparación en caso necesario.
  11. Los alumnos de los cursos tienen prioridad sobre las vías y búlder ante los usuarios que estén utilizando el rocódromo por libre.
  12. En caso de que haya un escalador en la zona de búlder o a la inversa, se respetarán las siguientes distancias:
    1. Un Búlders que va a pasar por debajo de un escalador de 1º de Vía tiene que esperar a que este haya mosquetoneado en la 4ª chapa para pasar por debajo de él.
    2. Un Búlders que va a pasar por debajo de un escalador en Top Rope tiene que esperar a que el escalador haya pasado con los pies de la 2ª chapa.
    3. Un escalador tanto en Top Rope como de 1º tienen que respetar el paso del Bulder antes de comenzar a escalar.
  13. Es obligatorio el uso de casco para los menores de 16 años, siendo recomendable para los mayores de 17 años. Podrá ser obligatorio para todo el mundo (escaladores, búlders, aseguradores y personas que se encuentren en la zona de escalada) desde una fecha determinada.
  14. El material será aportado por el usuario y el EPI (equipo de protección individual) deberá tener su certificación CE y de la UIAA y estar en perfectas condiciones. Los coordinadores podrán impedir el uso de la instalación a personas con material defectuoso o fuera de norma. Se consideran EPI mínimos:
    1. Casco de escalada con norma CE EN 12492
    2. Arnés pelviano de escalada con norma CE EN 12277 tipo C, UIAA 105
    3. Arnés integral de escalada con norma CE EN 12277 tipo B, UIAA 105 (integral para niños), no autorizado para 1º de vía.
    4. Arnés integral de escalada con norma CE EN 12277 tipo A, UIAA 105 (integral adulto), no autorizado para 1º de vía.
    5. Arnés de pecho con norma CE EN 12277 tipo D, UIAA 105 (complemento de arnés pelviano)
    6. Cuerda dinámica en simple (de 8,5mm a 11mm) con norma CE EN 892
    7. Cuerda semi-estática EN 1891 (solo para rápel y top rope)
    8. Sistema de aseguramiento automático tipo GRI GRI con norma CE 097 (tener en cuenta el diámetro de la cuerda)
    9. Mosquetón de con cierre de seguridad con norma CE EN 362, CE EN 12275 tipo B, H, K y UIAA 121
    10. Cinta expres cosida con norma CE EN 566, UIAA 104
    11. Mosquetón de progresión con norma CE EN 12275 tipo B, UIAA 121
    12. Calzado adecuado, a ser posible la utilización de los llamados “Pies de Gato”
    13. Magnesio tipo carbonato de magnesio
  15. La instalación declina cualquier responsabilidad ante un accidente ocurrido por causa de no utilización, fallo o mal uso del material personal.
  16. Obligatorio encordarse con el nudo de ocho doble directamente al arnés como indique el manual del fabricante.
  17. Obligatorio mosquetonear todos los seguros que están a lo largo de la vía.
  18. El dispositivo de aseguramiento es obligado que sea automático.
  19. Obligatorio revisar los EPI antes de iniciar la escalada
  20. Totalmente prohibido que haya dos cordadas en una misma vía, tanto en paralelo como una encima de la otra utilizando los mimos puntos de anclaje de seguridad.
  21. No podrán establecerse cruces de cuerdas de diferentes parejas. Se respetarán las líneas de seguros de cada vía sin realizar cruces con otras líneas.
  22. Solo se podrán hacer travesías cuando las vía situadas por debajo estén sin escaladores y previa notificación al personal de la instalación.
  23. Prohibido montaje de reuniones en los descuelgues, salvo en los cursillos de formación. Este tipo de instalación se deberá de realizar cerca de las reuniones o descuelgues oficiales y reasegurados a éstos.
  24. El asegurador permanecerá pegado a la pared durante los 4 primeros seguros y luego no se separará más de 2m de la pared. El asegurador podrá asegurarse a “Peso Muerto” para evitar ser elevado o empujado hacia la pared del rocódromo en caso de caída de la persona a quien está asegurando.
  25. Si se trabaja vías en Top Rop o polea, mantener un seguro adicional además de la reunión. Se instalará para este tipo de escalada un mosquetón de acero, que será el que sufra el desgaste del rozamiento, y no el mosquetón de la instalación fija, prolongando su duración y seguridad.
  26. Está prohibido descender utilizando la técnica de Rápel.
  27. Durante la escalada vertical serán retiradas las colchones que de bulder
  28. Al realizar vías hasta arriba que tengas descuelgue intermedio, este deberá mosquetonearse por la chapa obligatoriamente.
  29. Está totalmente prohibido escalar en solitario.
  30. De no llegar al final de la vía, es obligatorio colocar 2 seguros
  31. Está prohibido acceder al interior de la estructura o sobrepasar el punto de la reunión o descuelgue.

BULDER

  1. No se podrá sobrepasar la primera línea de seguros con las manos cuando se practique búlder.
  2. Se podrán utilizar colchonetas por debajo del búlder para disminuir posibles impactos por caídas. Estas colchonetas serán retiradas a su zona de recogida tras su uso.
  3. Tendrán prioridad los escaladores que estén realizando una vía a los que estén haciendo búlder.

Artículo 5.- PROHIBICIONES. Además de las ya expuestas anteriormente

  1. Asegurar con descensor OCHO y otro tipo de aseguradores que no tengan bloque automático.
  2. Encordarnos por medio de un nudo unido al arnés por un mosquetón.
  3. Asegurar con nudo dinámico o similares
  4. Utilización de cintas expres o anillos de cinta caseros o cuerdas o atados con un nudo
  5. Superar la primera línea de seguros sin tener colocado el EPI y sin estar encordado correctamente
  6. Sobrepasar los descuelgues cuando se usen en top rope.
  7. Anclarse a cualquier otro punto que no esté destinado a dicho propósito
  8. Escalar con calzado que se haya utilizado en el exterior de la instalación
  9. Utilizar los descuelgues o reuniones o seguros por más de un escalador de forma simultánea.
  10. Introducir materiales que dañen o deterioren la estructura del rocódromo.
  11. Hacer uso normal de la estructura en la que se agarran las presas.
  12. Por cuestiones de higiene y seguridad, la entrada de animales a las instalaciones deportivas, únicamente podrán acceder los perros “lazarillo” acompañando por el usuario con problema de visión.
  13. Instalar tirolinas y cuerdas horizontales. Estas instalaciones solo las podrán realizar personal debidamente formado y autorizado con la autorización del personal de la instalación.
  14. Desplazar las colchonetas de protección que están instaladas bajo las paredes.
  15. Introducir los dedos dentro de los anclajes y chapas de seguridad.
  16. Realizar la actividad deportiva con una herida abierta que pueda sangrar, si esta sangra, debe parar automáticamente la actividad.
  17. Realizar la actividad con pendientes, anillos, pulseras, cadenas, colgantes o cualquier otro accesorio ya que puede producirle lesiones o lesionar a otros participantes o perderlo.

Artículo 6. Mantenimiento de la instalación.

  1. Solo podrán manipular y mantener la instalación, personal con la formación adecuada y la autorización específica del titular de la instalación. Siendo obligatorio tomar todas las medidas de protección laboral obligatorias para tales labores. La realización de estas labores se harán como se indica en el RD 2177, sobre Trabajos Temporales en Altura. La propiedad de la instalación es de D. Mauricio Rojas García.

Información de la Propiedad.

Para cualquier aclaración o información, dirigirse mediante e-mail a info@therock-fuerteventura.com